Overcoming Obstacles

Add Lesson to Calendar

Share

Lección 6: Tomar pruebas



objetivos

  • Los estudiantes revisarán las habilidades de organización.

  • Los estudiantes identificarán formas de estudiar y prepararse para las pruebas.

  • Los estudiantes aplicarán las habilidades de organización a las pruebas.

  • Los estudiantes identificarán las estrategias para rendir exámenes.

Actividad inicial

3 minutos

Pídales que piensen en la importancia de la preparación. Pregunte: "Si fueran a correr una maratón, ¿qué deberían hacer para prepararse?". Pídales que se centren en actividades como correr todos los días para estar en forma, alimentarse bien y dormir bien la noche anterior a la maratón.

Indique que a veces la preparación es clave para alcanzar el éxito. Esto también aplica para las pruebas. Explíqueles que, en esta lección, aprenderán estrategias que harán que las pruebas sean menos intimidantes.

Parte I: Estar listo

10 minutos

Propósito: los estudiantes revisan las habilidades de organización.

1. Los estudiantes recuerdan cómo planificar.

Pregúnteles si prefieren hacer una prueba sorpresa o saber de la prueba de antemano. Pídales que expliquen sus respuestas.

Analice con los estudiantes cómo planificar y la ventaja de hacerlo. Haga preguntas como las siguientes:

  • Si uno de sus maestros les dice que tendrán una prueba la próxima semana, ¿qué harían con esta información? (Los estudiantes pueden responder: tomar nota en el cuaderno de esa clase, programar tiempo para estudiar, leer el material, repasar las tareas).
  • ¿Harían esto la noche antes de la prueba? ¿Por qué sí o por qué no? (Los estudiantes pueden responder: hacer esto la noche anterior es estresante: no habrá suficiente tiempo para hacer todo).

Haga hincapié en que nunca deben esperar hasta el último minuto para estudiar. Dígales que deben empezar a organizar y repasar el material varios días antes de una prueba. Explique que, si hacen esto, tendrán tiempo de terminar las asignaciones, leer el material, revisar las notas y obtener la información o ayuda que puedan necesitar.

2. Los estudiantes recuerdan la importancia de revisar las notas.

Aliéntelos a recordar lo que aprendieron sobre tomar notas. Haga preguntas como las siguientes:

  • ¿Por qué es importante revisar las notas? (Los estudiantes deberían mencionar que revisar las notas les dará tiempo para completar la información pendiente y así podrán recordarla o hacer preguntas sobre lo que no comprendan).
  • ¿Qué podrían hacer si les faltan notas o información que necesitan? (Los estudiantes pueden responder: pedir prestado notas a un compañero, pedirle la información o las asignaciones faltantes al maestro o a un compañero).

Dígales que cuando revisen las notas para una prueba, deberían subrayar términos, datos o puntos importantes que deban recordar. Cuando lean material de un libro de texto, deben tomar notas sobre la información importante. Explique que hacer esto les ayudará a aprender el material y organizarlo para una revisión final.

Parte II: ¡Estudiar!

20 minutos

Propósito: los estudiantes identifican formas de estudiar y prepararse para las pruebas.

1. Los estudiantes identifican maneras de prepararse para las pruebas.

Explique que, antes de la prueba, deben asegurarse de tener todo lo que necesitan para estudiar. Escriba la lista de preguntas en la pizarra:

  • ¿Sé qué material se cubrirá en la prueba?
  • ¿Tengo las notas que necesito?
  • ¿Tengo los libros que necesito?

2. Los estudiantes identifican estrategias para estudiar.

Enumere los siguientes pasos de estudio en la pizarra y analícelos:

  • Revisen las notas y la tarea de las clases, y los libros.
  • Creen una lista maestra de la información importante en una hoja de papel o tarjetas. Incluyan términos y definiciones, nombres de personas y lugares, descripciones de eventos. Incluyan información que el maestro haya indicado que es importante recordar o que se incluirá en la prueba.
  • Usen la lista maestra para probar su conocimiento.
  • Si necesitan más práctica, pídanle a alguien que les haga preguntas.

Piense y escriba otras estrategias que hayan utilizado con éxito los estudiantes. Recuérdeles que planifiquen los sistemas que funcionen mejor para ellos. Sugiera que, quienes tengan dificultades para recordar números, pueden tener una lista maestra con fechas y cifras, pero las listas de los demás pueden tener términos y definiciones. Asegúreles que cada uno es quien mejor conoce sus fortalezas y habilidades.

3. Los estudiantes aprenden estrategias para memorizar.

Indique que a veces es necesario memorizar información para tener un buen desempeño en una prueba. Pídales que den ejemplos de información que es posible que deban memorizar. (Los estudiantes pueden responder: eventos y fechas, ortografía, significado de palabras, fórmulas o procedimientos, palabras de un poema o canción).

Explique que a veces las personas memorizan información solamente revisándola. Otras veces, necesitan usar trucos para ayudarlas a recordar. Pregunte si alguien puede compartir estrategias para memorizar. Para alentarlos, brinde estrategias como las siguientes:

  • Una rima puede ayudarlos a recordar personas y fechas: "En mil cuatrocientos noventa y dos, Colón zarpó sin decir adiós".
  • Un eslogan puede ayudarlos a recordar cómo deletrear palabras: "‘M’ antes de ‘V’ y antes de ‘P’".
  • La nemotecnia puede ayudarlos a recordar secuencias, como el orden de los planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno): "Mi Vieja Tía María Jamás Supo Usar Números".

4. Los estudiantes repasan la relación entre salud y rendimiento.

Recuérdeles que cuando analizaron la preparación para correr una maratón al comienzo de la clase, dijeron comer y dormir. Pregunte cómo pueden esos factores afectar el rendimiento de una persona en una prueba.

Afirme respuestas que señalen que dormir lo suficiente la noche anterior a una prueba y comer bien el día de la prueba es importante. Haga hincapié en que los estudiantes que hayan descansado y comido bien darán lo mejor de sí.

Parte III: Durante la prueba

15 minutos

Propósito: los estudiantes aplican habilidades de organización a las pruebas e identifican estrategias para rendir.

1. Los estudiantes aplican sus habilidades a las pruebas.

Empiece a hacer una lista de estrategias para rendir exámenes en la pizarra:

  • Seguir las instrucciones.
  • Planificar con anticipación.

Recuérdeles que ya vieron estos temas. Pídales que expliquen cómo podrían aplicar estas habilidades para rendir exámenes. (Los estudiantes pueden responder: leer o escuchar con atención las instrucciones, comprenderlas y seguirlas: planear cómo usar el tiempo asignado durante la prueba).

2. Los estudiantes identifican estrategias para rendir exámenes.

Pídales que compartan estrategias que conozcan para planificar y terminar las pruebas a tiempo. Dé los siguientes consejos:

  • Echen un vistazo rápido a la prueba para ver qué tipos de preguntas se hacen. Explique que esto les permitirá identificar partes de una prueba que pueden tomar más tiempo.
  • Controlen la hora y su progreso cada cierto tiempo.
  • Si terminan antes de que se acabe el tiempo, usen el tiempo restante para controlar sus respuestas.

Siga la lista de estrategias para rendir exámenes en la pizarra:

  • Lean la prueba y respondan primero las preguntas fáciles. (Indique que una pregunta fácil es aquella que podrán responder porque conocen la respuesta).
  • A continuación, respondan las preguntas de las que no están seguros. (Indique que, si tienen opciones de respuestas, deberían eliminar las que saben que son incorrectas y, luego, elegir la mejor respuesta).
  • Por último, deben responder las preguntas más difíciles. (Indique que, si dedican la mayor parte del tiempo a pensar una o dos preguntas, es posible que no les quede tiempo para responder las preguntas que sí saben).

Dígales que rendir una prueba no parecerá tan difícil si tienen un plan de acción. Indique que las pruebas más difíciles que tendrán serán las pruebas para las que no estén preparados.

3. Los estudiantes reflexionan sobre cómo aprender de sus errores.

Señale que, si a algún estudiante no le va bien en una prueba, puede hacer algo al respecto. Pídales que describan que harían en esta situación. (Los estudiantes pueden responder: revisar lo que estuvo mal, aprender de los errores y hacer cambios antes de la próxima prueba). Sugiérales que pueden hacerse preguntas como las siguientes:

  • ¿Estaba cansado? Si fue así, la próxima vez descansaré un poco más.
  • ¿Estudié? Si no lo hice, estudiaré la próxima vez.
  • ¿Tenía toda la información que necesitaba?
  • ¿Debo revisar la prueba con el maestro para averiguar qué sucedió?

Conclusión

2 minutos

Pídales que expliquen por qué es importante prepararse para las pruebas. Obtenga los siguientes puntos clave que se enseñaron en esta lección:

  • Para prepararse para una prueba, planifiquen con anticipación y revisen las notas y las tareas.
  • Para estudiar para una prueba, creen una lista maestra de la información importante de las notas y prueben su conocimiento.
  • Durante la prueba, sigan las instrucciones, planifiquen y respondan primero las preguntas más fáciles.

Evaluación del estudiante

  1. Enumera tres estrategias para estudiar para una prueba.
  2. Enumera tres dispositivos nemotécnicos que funcionen para ti.
  3. Enumera tres cosas que puedas hacer y que te ayuden mientras tomas una prueba.

Extensiones para Lección 6: Tomar pruebas

Usar citas

"La preocupación es como una mecedora: te da algo que hacer, pero nunca te lleva a ninguna parte". -Erma Bombeck

Pida a los estudiantes que compartan alternativas a la preocupación que los ayudará a aprobar las evaluaciones.

Abordar múltiples estilos de aprendizaje

Haga que los estudiantes usen la información que aprendieron en esta lección para enseñarles a los otros estudiantes sobre las estrategias para tomar evaluaciones.

Pídales que diseñen un formulario de evaluación para los comentarios de los estudiantes sobre las estrategias que encontraron útiles.

Escribir en el diario

Pida a los estudiantes que hagan un plan sobre cómo mejorar su rendimiento en las evaluaciones en una asignatura. Pídales que evalúen sus esfuerzos para descubrir si sus planes fueron útiles.

Los estudiantes deberán escribir sus resultados y obtener comentarios de un compañero de clase.

Usar tecnología

Haga que los estudiantes visiten https://www.thoughtco.com/how-to-study-for-a-test-quiz-or-exam-3212082 para obtener consejos sobre cómo evitar la ansiedad en las evaluaciones.

Indique a los estudiantes que trabajen en grupos pequeños para hacer pósteres de los consejos que podrían funcionar para ellos.

Tarea

Pida a los estudiantes que diseñen y realicen una encuesta sobre los hábitos de estudio en otras clases y grados. Las encuestas podrían enfocarse en el tiempo con antelación en que se preparan los estudiantes para una evaluación, cómo se preparan y si se ponen nerviosos o no antes de una evaluación. Los estudiantes deberán decidir sobre un conjunto de preguntas uniformes y la manera en que se informarán los resultados.

Haga que los estudiantes creen un gráfico de barras diferente para cada pregunta en sus encuestas. Indíqueles que informen sus resultados a la clase.

Recursos adicionales

Pida a los estudiantes que lean Too Stressed to Think? de Annie Fox y Ruth Kirschner.

Haga que los estudiantes hagan una lluvia de ideas sobre las razones de por qué podrían estresarse. Pídales que elaboren organizadores gráficos en red para mostrar diferentes maneras de aliviar o manejar el estrés.


¿Desea descargar hojas de actividades en otros idiomas?

¡Haga clic en el botón para descargar las hojas de actividades en español, francés, chino simplificado, criollo haitiano y más!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.


Integer nibh mauris, interdum eget porttitor vel, semper ac velit. Sed tempus, ante nec vestibulum congue, leo ligula pulvinar nunc, vitae efficitur risus orci id metus. Donec vulputate nisi sit amet arcu pretium lacinia. Nunc velit erat, porttitor quis felis in, feugiat malesuada tellus.

Aliquam tincidunt enim nunc, in molestie dolor porttitor sit amet. Curabitur finibus dui lacinia sollicitudin condimentum. Aenean nisi dui, luctus nec lacinia vitae, vulputate at libero. Morbi lorem ante, tempor eu molestie ut, dignissim a enim. Praesent in tincidunt metus, id ullamcorper massa. Nam interdum libero in elementum vestibulum.