Overcoming Obstacles

Add Lesson to Calendar

Share

Lección 5: Tomar una decisión



objetivos

  • Los estudiantes reconocerán que la toma de decisiones es un proceso.

  • Los estudiantes colaborarán entre sí para tomar una decisión sobre su escuela.

  • Los estudiantes demostrarán el proceso de toma de decisiones y tomarán una decisión personal.

materiales

  • Una copia de la hoja de actividades "Marca con un círculo" para cada estudiante (Actividad inicial)

  • Una pequeña cartulina o página de rotafolio (Parte I)

  • Una copia de la hoja de actividades "Hazlo fácil" para cada estudiante (Parte II)

Actividad inicial

3 minutos

Coloque un set de tres hojas de actividades "Marca con un círculo" boca abajo en el escritorio de cada estudiante. Dé las siguientes instrucciones:

  • Les daré 30 segundos para encerrar en un círculo la mayor cantidad de números que puedan.
  • Deben esperar a que les indique cuándo comenzar.
  • Deben encerrar en un círculo los números de manera consecutiva (uno, seguido de dos, tres, cuatro, etc.).
  • Deben detenerse cuando les diga que se acabó el tiempo.

Indíqueles que comiencen. Cuando hayan transcurrido 30 segundos, pídales que compartan el último número que hayan encerrado con un círculo. Repita la actividad anterior dos veces más. Cada vez que los estudiantes finalicen, pídales que compartan el último número que hayan encerrado en un círculo.

Explique que la experiencia al hacer algo suele hacer que sea más fácil y nos hace sentir más seguros al hacerlo. Dígales que hoy continuarán desarrollando su confianza y fortaleciendo sus habilidades al tomar más decisiones.

Parte I: Los cinco pasos

10 minutos

Propósito: mediante una revisión de los pasos a seguir para tomar decisiones, los estudiantes reconocen que la toma de decisiones es un proceso.

1. Los estudiantes revisan el proceso de toma de decisiones.

Guíelos para que realicen su propia revisión de lo que han aprendido sobre la toma de decisiones. Anímelos sugiriéndoles que hagan lo siguiente:

Reflexionen sobre lo que dirían si fueran a enseñar a alguien que no está en esta clase a tomar una decisión.

Revise las hojas de actividades de sus carpetas para ayudarlos a recordar las actividades que han realizado en sesiones anteriores.

2. Los estudiantes describen lo que han aprendido.

Mediante preguntas, comentarios y algunas revisiones, guíelos para que escriban un esquema en la pizarra que identifique estos cinco pasos básicos del proceso de toma de decisiones:

  1. Definir el problema.
  2. Recopilar toda la información que puedan necesitar: hacer preguntas.
  3. Identificar las opciones disponibles: reflexionar sobre todas las que puedan.
  4. Comparar las ventajas y las desventajas de las opciones y las consecuencias.
  5. Tomar una decisión.

3. Los estudiantes reconocen la toma de decisiones como un proceso.

Mediante el debate, anímelos a describir la mayor cantidad posible de detalles que puedan recordar sobre cada uno de los pasos. Ayúdelos a llegar a un consenso de que este esquema representa un proceso que pueden seguir siempre que necesiten tomar una decisión.

Pida a un voluntario que elabore un póster con los cinco pasos del proceso de toma de decisiones. Exhiba el póster en el salón.

Parte II: ¿Qué es lo mejor para todos?

20 minutos

Propósito: los estudiantes colaboran entre sí poniendo en práctica los cinco pasos del proceso de toma de decisiones para tomar una decisión sobre su escuela.

1. Los estudiantes se preparan para la actividad.

Decida si desea que los estudiantes trabajen todos juntos o en grupos más pequeños para esta actividad. Si prefiere que trabajen todos juntos, escriba en la pizarra algunas preguntas como las que figuran a continuación y pida a la clase que elija una pregunta para debatirla y tomar una decisión. Elija temas que sean de interés para sus estudiantes.

Si lo prefiere, divida la clase en dos o tres grupos más pequeños. Procure que los grupos sean bastante numerosos para garantizar que haya diversas opiniones representadas. Podría asignar a cada grupo una pregunta, o enumerar una serie de preguntas en la pizarra y permitir que cada grupo elija una.

A continuación, se presentan posibles temas/preguntas que los grupos pueden considerar:

  • ¿Debería nuestra escuela exigir que los estudiantes usen uniformes?
  • ¿Debería nuestra escuela dejar de exigir que los estudiantes usen uniformes?
  • ¿Deberían los estudiantes aprobar a fin de año, aunque no hayan completado todo el trabajo?
  • Nuestra escuela solo puede respaldar cinco programas extracurriculares. ¿Qué programas debería respaldar?
  • ¿Qué se debería hacer con los estudiantes de nuestra escuela que son descubiertos haciendo grafitis y cometiendo otros actos de vandalismo?
  • ¿Se debería permitir que las niñas y los niños jueguen en los mismos equipos deportivos?
  • ¿Qué se debería hacer con los estudiantes que acosan a otros estudiantes?

2. Los estudiantes emplean el proceso de toma de decisiones para tomar una decisión.

Distribuya copias de la hoja de actividades "Hazlo fácil" y sugiera que la utilicen para organizar sus pensamientos e ideas.

Si la clase trabaja en grupos más pequeños, concédales un límite de tiempo (quizás 10 minutos) para debatir y tomar una decisión. Intente que al final de esta actividad haya tiempo suficiente para que cada grupo comparta brevemente las opciones que ha considerado, así como su decisión final.

Parte III: ¿Qué es lo mejor para mí?

10 minutos

Propósito: los estudiantes practican cómo implementar el proceso de toma de decisiones para tomar una decisión personal.

1. Los estudiantes reflexionan sobre las decisiones a las que se enfrentan actualmente en su propia vida.

Explíqueles que tendrán la oportunidad de tomar una decisión más antes de finalizar la clase de hoy. Pídales que reflexionen sobre lo que está ocurriendo en su vida. Sugiérales que reflexionen sobre las relaciones con los amigos, lo que podría ocurrir en el futuro o cualquier otra cosa sobre la que deban tomar una decisión. O bien pueden querer, en cambio, volver a considerar una decisión pasada cuyas consecuencias fueron negativas.

2. Los estudiantes trabajan en el proceso de toma de decisiones.

Dígales que elaboren sus propias listas de ventajas y desventajas para organizar sus ideas. Si necesitan información, sugiérales que hagan una lista de preguntas y escriban a quién deben preguntar. Explique que tienen el resto del período de clase para reflexionar sobre las opciones y las consecuencias, y para evaluar las ventajas y las desventajas de cada una.

Dígales que no es necesario que tomen su decisión hoy, sobre todo si necesitan recopilar información. La meta es, al menos, iniciar el proceso.

Conclusión

2 minutos

Pregúnteles si creen que las personas exitosas en la vida son buenas a la hora de tomar decisiones. Pídales que expliquen sus respuestas. Obtenga los siguientes puntos clave que se enseñaron en esta lección:

  • Sigan todos los pasos del proceso de toma de decisiones cuando tomen decisiones importantes para ustedes: definan el problema, recopilen información si es necesario, identifiquen las opciones, comparen las opciones y las consecuencias, y tomen una decisión.
  • Las mejores decisiones se toman a conciencia, así que tómense el tiempo necesario.

Evaluación del estudiante

  1. Enumera cinco pasos del proceso de toma de decisiones.
  2. ¿Qué hace que una decisión sea reflexiva?
  3. Escribe un escenario en el que se usen todos los pasos del proceso de toma de decisiones.

Extensiones para Lección 5: Tomar una decisión

Usar citas

"Nadie nunca escapó ni escapará de las consecuencias de sus elecciones". -Alfred A. Montapert

Pida a los estudiantes que creen un acrónimo que los ayude a recordar los cinco pasos del proceso de toma de decisiones (p. ej., "CROED" para "consecuencias, recopilación de datos, opciones, evaluación de opciones, decisión").

Abordar múltiples estilos de aprendizaje

Pida a los estudiantes que escriban sobre una elección que parecía completamente fuera de sus manos. Pídales que escriban sobre las opciones disponibles que podrían haber producido un resultado diferente.

Pida a los estudiantes interesados que aborden de forma anónima las preocupaciones no resueltas a "la fuente", como en la lección 1. Pida a los estudiantes que representen soluciones alternativas.

Escribir en el diario

Haga que los estudiantes escriban sobre una elección recurrente que es difícil de hacer (p. ej., resistir la presión de los compañeros para fumar, resistir alternativas tentadoras a hacer la tarea).

Pida a los estudiantes que compartan sus escritos en pequeños grupos. Como clase, hagan una lista de decisiones difíciles que surjan de forma continua. (Consulte la extensión "Tarea" a continuación para ver una actividad de seguimiento).

Usar tecnología

Haga que los estudiantes preparen una lista de preguntas sobre la toma de decisiones. (Puede ser útil reducir esto a un solo tema). Pídales que graben entrevistas en video o audio con estudiantes de otras aulas.

Si es posible, edite las grabaciones para que las respuestas de diferentes estudiantes estén intercaladas. También puede hacer que los estudiantes transcriban las respuestas. Solicite a los invitados que presencien la clase para ver el producto terminado.

Tarea

Haga que los estudiantes creen carteles con consejos sobre una opción que podría ser difícil de seguir (p. ej., decir no a fumar, hacer la tarea todos los días). Deben incluir tres consecuencias de seguir (o no seguir) el consejo.

Muestre los carteles terminados alrededor del salón de clases.

Recursos adicionales

Pida a los estudiantes que lean selecciones de Baseball in April and Other Stories o Local News, ambas de Gary Soto.

Haga que los estudiantes escriban sobre la decisión de un personaje, si hubieran elegido algo similar y por qué.


¿Desea descargar hojas de actividades en otros idiomas?

¡Haga clic en el botón para descargar las hojas de actividades en español, francés, chino simplificado, criollo haitiano y más!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.


Integer nibh mauris, interdum eget porttitor vel, semper ac velit. Sed tempus, ante nec vestibulum congue, leo ligula pulvinar nunc, vitae efficitur risus orci id metus. Donec vulputate nisi sit amet arcu pretium lacinia. Nunc velit erat, porttitor quis felis in, feugiat malesuada tellus.

Aliquam tincidunt enim nunc, in molestie dolor porttitor sit amet. Curabitur finibus dui lacinia sollicitudin condimentum. Aenean nisi dui, luctus nec lacinia vitae, vulputate at libero. Morbi lorem ante, tempor eu molestie ut, dignissim a enim. Praesent in tincidunt metus, id ullamcorper massa. Nam interdum libero in elementum vestibulum.