Overcoming Obstacles

Add Lesson to Calendar

Share

Lección 4: Evaluar opciones y consecuencias



objetivos

  • Los estudiantes reconocerán que comparar opciones y consecuencias es una parte importante del proceso de toma de decisiones.

  • Practicarán cómo usar un método sencillo que los ayudará a organizar y reflexionar sobre las opciones y las consecuencias.

  • Evaluarán las ventajas y las desventajas para considerar las opciones y las consecuencias antes de tomar una decisión.

materiales

  • Una copia de la hoja de actividades "Los amigos" para cada estudiante (Parte I)

  • Dos copias de la hoja de actividades "Hazlo fácil" para cada estudiante (Parte II y conclusión)

Actividad inicial

3 minutos

Escriba esta oración en la pizarra. "Mira antes de saltar". Pregunte si alguien ha oído este proverbio antes. Invite a voluntarios a explicar en primer lugar qué es un proverbio. (Los estudiantes deberían mencionar que un proverbio es un dicho corto y familiar, generalmente de una fuente desconocida, que captura y expresa de manera muy sencilla una verdad o un conocimiento).

Luego, invite a voluntarios a explicar qué significa el proverbio. Desafíe a los estudiantes a escribir otra oración corta que exprese la misma idea. (Los estudiantes podrían responder: piensa en las consecuencias antes de actuar).

Dígales que explorarán otro paso del proceso de toma de decisiones: comparar opciones y consecuencias.

Parte I: Tener dos entradas

15 minutos

Propósito: los estudiantes reconocen que comparar opciones y consecuencias es una parte importante del proceso de toma de decisiones.

1. Los estudiantes se preparan para la actividad.

Divida la clase en grupos de tres a cinco estudiantes. Intente mezclar personalidades y amistades dentro de los grupos. Luego, dé la siguiente información:

Imaginen que ustedes y otras cuatro personas que no están en esta clase forman un grupo de amigos muy unido desde tercer grado. Hacen todo junto. Hace meses que esperan un determinado concierto. Cuando las entradas salen a la venta, cada uno intenta conseguir la mayor cantidad posible de ellas. Ninguno de ustedes ha tenido éxito, pero yo he podido conseguir una entrada para cada estudiante de la clase, más unas cuantas extras. Daré a cada grupo dos entradas extra y deberán decidir cuáles dos de los cuatro amigos que no están en esta clase irán al concierto. La decisión es del grupo.

2. Los estudiantes toman decisiones en grupo.

Distribuya copias de la hoja de actividades "Los amigos" a cada grupo. Dígales que tienen cinco minutos para analizar la lista de candidatos y tomar sus decisiones. Recuérdeles que los miembros del grupo tienen los mismos votos, por lo que deben tomar decisiones en función de la opinión de la mayoría.

3. Los estudiantes revisan su proceso de toma de decisiones.

Cuando los voluntarios compartan las decisiones de su grupo, pídales que describan exactamente cómo llegaron a las decisiones sobre quiénes incluir. Pídales que centren su atención en el hecho de que, para tomar sus decisiones, tuvieron en cuenta la información positiva y negativa sobre cada candidato, junto con las consecuencias a largo plazo de esa información.

Señale a los estudiantes que acaban de completar un paso muy importante en el proceso de toma de decisiones: han comparado las opciones y las consecuencias. Dígales que, tanto si se dan cuenta como si no, lo hacen con cada decisión que toman. Para llegar a ser mejores encargados de tomar decisiones, es importante que tomen conciencia de cómo piensan en este paso.

Parte II: Hazlo fácil

10 minutos

Propósito: los estudiantes aprenden a utilizar un método sencillo que los ayudará a organizar y reflexionar sobre las opciones y las consecuencias.

1. Los estudiantes analizan una situación hipotética.

Dígales que van a imaginar otra situación en la que reflexionarán sobre opciones y consecuencias. A continuación, lea el siguiente párrafo en voz alta:

Algunos de tus amigos quieren faltar a clase mañana. Quieren tomar el autobús para ir al centro comercial a pasar el rato. Uno de tus amigos no irá si tú no vas. Si vas, también faltarás a una actividad extraescolar. Si faltas a alguna reunión, práctica o juego, tendrás que renunciar a la actividad. ¿Qué harás? ¿Faltarás a la escuela mañana?

2. Los estudiantes elaboran una lista de opciones y consecuencias.

Distribuya una copia de la hoja de actividades "Hazlo fácil" a cada estudiante. Explique que esta hoja de actividades los ayudará a organizar sus pensamientos y a tomar una decisión.

Revise la tabla y explique que los estudiantes deben hacer lo siguiente:

  • Completar la pregunta sobre la decisión que se debe responder en la parte superior de la tabla. (Para este ejercicio, la pregunta es: "¿Faltaré a la escuela mañana?").
  • Enumere sus opciones en la primera columna. En este caso, los estudiantes solo tienen que tener en cuenta dos opciones: sí o no. No es necesario que completen todas las filas.
  • Enumere las consecuencias de cada opción en la segunda columna.

Dígales que analizarán la última columna un poco más tarde. Recuérdeles que reflexionen sobre todas las posibles consecuencias de cada opción y que piensen en cómo afectará cada opción a otras personas. También deben reflexionar sobre los efectos a largo plazo (una decisión puede hacernos sentir bien ahora, pero peor después).

Parte III: + o -

20 minutos

Propósito: los estudiantes evalúan ventajas y desventajas para comparar opciones y consecuencias antes de tomar una decisión.

1. Los estudiantes asignan ventajas y desventajas.

Escriba los signos más y menos en la pizarra y explique que estos signos en ocasiones se utilizan para representar ventajas y desventajas. Pida a un voluntario que explique qué son las ventajas y las desventajas. (Las ventajas son características o motivos positivos a favor de algo. Las desventajas son características o motivos negativos en contra de algo).

Los estudiantes deben considerar ahora cada una de las consecuencias enumeradas en la tabla. Si la consecuencia es algo positivo, o algo que quieren que ocurra, deben escribir el signo más después de ella en la última columna de la tabla. Si es algo negativo, o algo que no quieren que ocurra, deben escribir el signo menos en la última columna. Sugiera que, si una consecuencia es especialmente positiva o negativa, pueden escribir dos signos más o dos signos menos después de ella.

Cuando hayan finalizado, pídales que sumen los signos más y menos de cada opción y que escriban los resultados totales en cada casilla correspondiente.

2. Los estudiantes reflexionan sobre las ventajas y las desventajas.

Pídales que compartan las consecuencias que escribieron para cada opción y los signos de valoración que asignaron a esas consecuencias. Escriba las respuestas de los estudiantes en la pizarra. La lista para la opción 1 (faltar a la escuela) podría incluir lo siguiente:

  • Contentar a los amigos +
  • Divertirse +
  • Recibir un castigo -
  • Faltar a un examen +
  • Tener que recuperar el examen -
  • Atrasarse en el trabajo de clase -
  • Perderse una asignación -
  • Enfurecer a los padres -
  • Estar en penitencia -
  • Faltar a la reunión del club -
  • Enfurecer a los demás en el club -

La lista de la opción 2 (no faltar a la escuela) podría incluir las siguientes consecuencias:

  • Decepcionar a los amigos -
  • Mis amigos podrían insultarme o menospreciarme -
  • Estar donde se supone que debo estar +
  • Evitar problemas en la escuela +
  • Evitar problemas con los padres +
  • Evitar problemas con el entrenador del equipo +
  • Estar al día con las tareas escolares +
  • Evitar problemas con la policía de la escuela +

3. Los estudiantes evalúan ventajas y desventajas.

Pida a voluntarios que sumen la cantidad de signos más y menos de cada opción, y escriba los resultados totales en la pizarra. Es importante que se adelante a los estudiantes. Si todo indica que la opción 1 (faltar a la escuela) tendrá menos consecuencias negativas, presente las consecuencias adicionales de faltar a la escuela que usted sabe que serán negativas para los estudiantes. Pídales que identifiquen la opción con más consecuencias positivas y menos negativas. (Los estudiantes deben decir la opción 2).

Señale que la opción 1 es la que tiene más consecuencias negativas y menos positivas. Pídales que saquen una conclusión sobre qué opción parece ser la más lógica. (Los estudiantes deben decir la opción 2). Pídales que expliquen por qué es la más lógica.

4. Los estudiantes asumen la responsabilidad de su decisión.

Explíqueles que, al final, cada uno de ellos debe tomar la decisión por sí mismo. Han considerado y comparado las opciones y sus consecuencias, pero todavía hay una cosa que deben hacer: decidir.

Concédales tiempo para que revisen la información en sus propias tablas y tomen una decisión. Pídales que escriban su decisión en la parte inferior de la tabla. Recuérdeles que la decisión es de cada estudiante y que solo ellos son responsables de ella.

Conclusión

2 minutos

Pídales que describan las técnicas que pueden utilizar como ayuda para tomar buenas decisiones. Distribuya las copias restantes de la hoja de actividades "Hazlo fácil" y sugiérales que la utilicen la próxima vez que tengan que tomar una decisión. Pídales que expliquen de qué manera seguir estos pasos los ayudará a tomar mejores decisiones en menos tiempo. Obtenga los siguientes puntos clave que se enseñaron en esta lección:

  • Es importante reflexionar y comparar las opciones y las consecuencias antes de tomar decisiones.
  • Para ello, pueden enumerar las opciones y sus consecuencias, y luego evaluar las ventajas y las desventajas de cada opción.
  • Solo ustedes son responsables de las decisiones que toman.

Evaluación del estudiante

  1. En el proceso de toma de decisiones, ¿qué significa evaluar las opciones y las
    consecuencias?
  2. ¿De qué manera una lista de ventajas y desventajas te ayuda a tomar una decisión?

Extensiones para Lección 4: Evaluar opciones y consecuencias

Usar citas

"Una vez que se tomó una decisión, no me preocupo por eso después"- Harry S. Truman

Pida a los estudiantes que digan si creen que esta es una buena filosofía.

Abordar múltiples estilos de aprendizaje

Haga que los estudiantes aporten ideas sobre una lista de decisiones que tengan una variedad de opciones. Escriba esta lista en la pizarra. Pida a los estudiantes que elijan una de estas decisiones y creen un libro de "elige tu propia aventura" que muestre las consecuencias positivas y negativas de esa decisión. (Para ver ejemplos de un libro de "elige tu propia aventura", visite www.cyoa.com).

Pida a los estudiantes que compartan sus libros con un compañero.

Escribir en el diario

Pida a los estudiantes que doblen una página de sus diarios por la mitad y etiqueten la columna de la izquierda como "Comprar" y la columna de la derecha como "No comprar". Pídales que enumeren las razones a favor y en contra de comprar el último y mejor par de zapatillas en las columnas. Luego pídales que evalúen cada razón con un + o -, tomen una decisión y luego escriban una oración que explique su decisión.

Pida a los estudiantes que compartan sus oraciones con la clase.

Usar tecnología

Muestre a la clase una película, un programa de televisión o un documental sobre héroes de la historia (p. ej., George Washington, los bomberos del 11 de septiembre).

Divida a los estudiantes en grupos pequeños y pídales que identifiquen las diferentes opciones disponibles para los héroes y enumeren los resultados positivos y negativos de cada opción. Pida a los estudiantes que debatan cómo los héroes que se muestran decidieron qué hacer.

Tarea

Haga que los estudiantes entrevisten a adultos sobre decisiones que hayan tomado en el pasado. Deben preguntarles a los adultos si en el caso de que hubieran tomado decisiones diferentes habrían examinado sus diversas opciones y consecuencias.

Indique a los estudiantes que compartan su trabajo con la clase.

Recursos adicionales

Pida a los estudiantes que lean la hoja de actividades "Contra todo pronóstico".

Pida a los estudiantes que debatan el artículo y las opciones y consecuencias que no se presentan.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.


Integer nibh mauris, interdum eget porttitor vel, semper ac velit. Sed tempus, ante nec vestibulum congue, leo ligula pulvinar nunc, vitae efficitur risus orci id metus. Donec vulputate nisi sit amet arcu pretium lacinia. Nunc velit erat, porttitor quis felis in, feugiat malesuada tellus.

Aliquam tincidunt enim nunc, in molestie dolor porttitor sit amet. Curabitur finibus dui lacinia sollicitudin condimentum. Aenean nisi dui, luctus nec lacinia vitae, vulputate at libero. Morbi lorem ante, tempor eu molestie ut, dignissim a enim. Praesent in tincidunt metus, id ullamcorper massa. Nam interdum libero in elementum vestibulum.