Overcoming Obstacles

Add Lesson to Calendar

Share

Lección 3: Hablar



objetivos

  • Los estudiantes reconocerán el poder de sus palabras.

  • Los estudiantes reconocerán que las personas son responsables de lo que dicen.

  • Los estudiantes evaluarán y elegirán palabras para demostrar su comprensión de la relación entre las palabras y sus consecuencias.

materiales

  • Una copia de la hoja de actividades "Verifica tu comprensión" para cada estudiante (Parte II)

Actividad inicial

2 minutos

Comience la clase hoy escribiendo la siguiente ecuación en la pizarra: "orador + oyente = comunicación". Pregúnteles si la reconocen. Confirme respuestas que indiquen que la clase habló de esta ecuación, y de las habilidades de escucha en particular, durante la última lección.

Encierre en un círculo la palabra "orador" en la ecuación y diga a los estudiantes que se enfocarán en esta parte de la ecuación y la importancia que tiene en la comunicación. No borre la ecuación de la pizarra para luego utilizarla al final de la lección.

Parte I: La última palabra es...

2 minutos

Propósito: los estudiantes reconocen el poder de sus palabras.

1. Los estudiantes consideran el poder de una palabra.

Dígales que imaginen que vieron una camiseta o escucharon una canción que les gustó mucho. Pregúnteles cómo describirían esa prenda o canción específica a un amigo. Pídales que se enfoquen en una sola palabra, como por ejemplo "cool", u otra palabra o frase que hoy en día sea popular entre sus estudiantes.

Luego, enfóquese en el poder de esta palabra diciendo: "Importa la palabra que usan. Todos saben lo que significa esta palabra porque todos la utilizan para decir lo mismo. ¿Creen que las personas utilizarán alguna vez una palabra diferente para expresar ese significado previsto?".

2. Los estudiantes analizan las maneras en que cambia el lenguaje.

Comparta con los estudiantes algunas de las palabras o frases que eran populares en su juventud, y favorezca las respuestas que permitan identificar lo extrañas que suenan esas palabras o frases ahora. Pídales que piensen en palabras o frases que eran populares en el pasado.

Haga un torbellino de ideas sobre las palabras y frases populares en la actualidad y escriba las respuestas de los estudiantes en la pizarra. Cuando la lista esté completa, pídales que hagan predicciones sobre las palabras que creen que seguirán siendo populares de aquí a una próxima generación y las que creen que desaparecerán.

3. Los estudiantes analizan el poder del lenguaje.

Pídales que describan lo que su elección de palabras podría decir sobre ellos.

Guíelos para que se den cuenta de que lo que decimos produce en las personas una impresión sobre nosotros. Proporcione algunos ejemplos distintos de "cool" (por ejemplo, un dicho regional frecuente que las personas de otras zonas considerarían extraño, un amigo que suele usar palabras académicas). Explíqueles que tenemos el poder de influir en lo que las personas piensan de nosotros si usamos las palabras con cuidado.

Señale que existen diferentes palabras que son adecuadas en diferentes contextos. Explique que es importante que sepan usar un lenguaje que sea acorde a la situación. Explique que esta lección los ayudará a aprender a usar las palabras de manera adecuada.

Parte II: Revisión del poder

15 minutos

 Propósito: los estudiantes reconocen que las personas son responsables de lo que dicen.

1. Los estudiantes escuchan una historia.

Dígales que va a leerles un cuento. Explíqueles que deben escuchar atentamente lo que dicen los personajes. Lea la siguiente historia en voz alta:

Una mañana, Anthony y Thomas están poniendo los candados a sus bicicletas. No ven a Mike sentado en el césped cerca. Anthony le dice a Thomas: "¿Quieres hacer algo hoy después de la escuela?".

"Le dije a Mike que haría algo con él", responde Thomas.

"¿Mike? Es un idiota", dice Anthony. "¡Y se viste como un payaso!".

"Ah, ¿sí?", dice Thomas. "Bueno, mejor me voy. ¡Adiós!".

Más tarde ese día en el gimnasio, Anthony saluda a Mike y se dirige a hablar con él. Pero Mike se aleja fingiendo no haberlo visto.

"¿Qué le pasa?", dice Anthony en voz alta. "¡Qué idiota!".

2. Los estudiantes analizan la historia.

Promueva un debate sobre la historia con preguntas como las siguientes:

  • ¿Por qué creen que Mike evita a Anthony en el gimnasio? (Mike está enojado con Anthony porque lo escuchó insultarlo y menospreciarlo más temprano ese día).
  • Supongamos que estuvieron en el gimnasio y vieron lo que pasó entre Mike y Anthony. ¿Estarían del lado de Anthony? ¿Por qué sí o por qué no?
  • ¿Quién es el responsable de lo que pasó en el gimnasio, Mike o Anthony? ¿Por qué? (Los estudiantes deben identificar que Anthony es el responsable por lo que dijo sobre Mike más temprano ese día).
  • ¿Cuáles fueron las consecuencias de las palabras de Anthony al comienzo de la historia? ¿Y qué pasa con lo que dijo en el gimnasio? (Al principio, solo Thomas y Mike escucharon el comentario de Anthony, y eso hirió los sentimientos de Mike. Todos en el gimnasio escucharon el comentario de Anthony, y eso podría afectar la forma en que ven a Anthony o a Mike).
  • ¿Creen que Anthony se dio cuenta del poder de sus palabras? Expliquen su respuesta.
  • ¿Y qué pasa con Thomas? ¿Cómo creen que se siente? (Thomas no defendió a su amigo, Mike).
  • ¿Qué creen que habría pasado si Thomas hubiese defendido a Mike?

Concluya el debate diciendo: "Tienen el poder de hablar o callar. Tienen el poder de elegir lo que dicen y a quién le hablan, así que tengan cuidado y piensen en las consecuencias de sus palabras. Deben asumir la responsabilidad de sus palabras. Recuerden que las palabras que salen de su boca son suyas".

3. Los estudiantes responden un inventario personal.

Distribuya copias de la hoja de actividades "Verifica tu comprensión". Asegúreles que no se les pedirá que compartan ninguna respuesta con la clase, por lo que deben responder a cada enunciado con honestidad.

Una vez que hayan terminado, señale que, con frecuencia, las personas olvidan cuán poderosas pueden ser sus palabras y cómo pueden afectar a los demás. Sugiérales guardar este inventario y mirarlo de vez en cuando como recordatorio del poder que tienen sus palabras.

Parte III: Al mando

15 minutos

Propósito: los estudiantes evalúan y eligen palabras para demostrar su comprensión de la relación entre las palabras y sus consecuencias.

1. Los estudiantes analizan lo que han aprendido sobre la comunicación verbal.

Para presentar esta actividad, recuerde a los estudiantes la historia sobre Anthony, Thomas y Mike. Recuérdeles el poder que tuvieron las palabras de Anthony: las usó para herir los sentimientos de Mike y hacerlo quedar mal frente a los demás. Pida a los voluntarios que recuerden cómo Thomas eligió usar sus palabras. (Thomas no defendió a su amigo).

2. Los estudiantes aplican lo que han aprendido.

Explíqueles que van a reescribir la historia. Pídales que saquen una hoja. Pídales también que sigan sus instrucciones cuidadosamente mientras revisan la historia. Explíqueles que las instrucciones se darán una a la vez y que tendrán la oportunidad de escribir después de cada indicación que se dé. Recuérdeles que piensen en las posibles consecuencias de las palabras que elijan antes de decidir una respuesta.

Vuelva a leer la historia de la parte II en voz alta. Dé cada conjunto de instrucciones a continuación, uno por vez. Asigne un minuto o dos para escribir sus respuestas: luego, pida a voluntarios que compartan lo que escribieron. Analicen cómo los cambios afectan el resto de la historia: luego, continúe con el siguiente conjunto de instrucciones.

  • Thomas le dice a Anthony que planea hacer algo con Mike después de la escuela. Escriban una respuesta diferente de parte de Anthony que no cause ningún problema. ("¿Puedo ir? Hablemos con Mike".).
  • Anthony llama a Mike "idiota" y dice que se viste como un payaso. Escriban una respuesta de parte de Thomas que también heriría los sentimientos de Mike y que incluso podría poner fin a su amistad. ("Sí, la verdad que sí. Quizás lo deje plantado después de la escuela".).
  • Anthony llama a Mike "idiota" y dice que se viste como un payaso. Escriba una respuesta de Thomas que le haga saber a Anthony que él es responsable de sus palabras y que a Thomas le gusta pasar tiempo con Mike. ("No, no lo es. Si haces comentarios desagradables sobre Mike a sus espaldas, me pregunto qué dirás sobre mí a mis espaldas".).
  • En el gimnasio, Mike se aleja de Anthony, y Anthony lo insulta. Escriban una respuesta que hubiera evitado que Anthony empeorara las cosas. (Anthony podría no haber dicho nada. También podría haber ido tras Mike y preguntarle qué le pasaba. Anthony podría haberse dado cuenta de que Mike lo escuchó hablar con Thomas y podría haberse disculpado).

Conclusión

3 minutos

Recurra a la ecuación en la pizarra y pida a los estudiantes que identifiquen quién creen que tiene más poder en esta ecuación: el orador o el oyente. Obtenga los siguientes puntos clave que se enseñaron en esta lección:

  • Las palabras son muy poderosas, así que úsenlas sabiamente.
  • Deben asumir la responsabilidad de sus palabras porque les pertenecen.

Evaluación del estudiante

  1. Describe una situación en la que dijiste algo que deseaste no haber dicho. ¿Por qué quisiste retractarte?
  2. ¿De qué manera tu uso de las palabras influye en lo que los otros piensan de ti
  3. Describe una situación en la que las palabras que usa alguien tienen un efecto negativo. Luego, reescribe la situación haciendo que la persona use palabras que tengan un efecto positivo.

Extensiones para Lección 3: Hablar

Usar citas

"La diferencia entre la palabra adecuada y la casi correcta, es la misma que entre el rayo y la luciérnaga". -Mark Twain, autor de Las aventuras de Tom Sawyer.

Pida a los estudiantes que presenten otros pares de palabras que sean cuasiaccidentes y creen ilustraciones del mundo "correcto" y el mundo "casi correcto".

Abordar múltiples estilos de aprendizaje

Haga que los estudiantes jueguen "Contraseña", un juego de vocabulario que requiere equipos con dos jugadores cada uno. Entregue una "contraseña" (impresa en una tarjeta) a un miembro de cada equipo. Pídales que se turnen para dar pistas de una palabra a sus compañeros. Cada contraseña vale 10 puntos cuando se da y se disminuye un punto a medida que se da cada pista. No hay sanciones por adivinar incorrectamente.

Pida a los estudiantes que debatan cómo tenían que tener cuidado con sus palabras en este juego.

Escribir en el diario

Haga que los estudiantes escriban sobre un momento en que las palabras de otra persona los lastimaron.

Pida a la clase que represente incidentes similares y sugiera mejores formas de comunicarse.

Usar tecnología

Pida a los estudiantes que lean el diccionario de jerga en https://www.verywellfamily.com/a-teen-slang-dictionary-2610994.

Como clase, genere una lista de términos de jerga y sus definiciones para agregar a este diccionario.

Tarea

Pida a los estudiantes que investiguen los países en los que está prohibida la libertad de expresión. Deben identificar las consecuencias de hablar libremente en estos países.

Haga que los estudiantes informen sus hallazgos a la clase. Explique que tener libertad de expresión significa que tenemos la responsabilidad de elegir cuidadosamente nuestras palabras.

Recursos adicionales

Obtenga copias de la revista Reader’s Digest. Pida a los estudiantes que respondan el cuestionario de vocabulario "Word Power", que se incluye en cada edición.

Haga que los estudiantes tengan una lista de palabras y definiciones que les gustaría agregar a su vocabulario. Pídales que se comprometan a usar una palabra nueva de su lista cada día.


¿Desea descargar hojas de actividades en otros idiomas?

¡Haga clic en el botón para descargar las hojas de actividades en español, francés, chino simplificado, criollo haitiano y más!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.


Integer nibh mauris, interdum eget porttitor vel, semper ac velit. Sed tempus, ante nec vestibulum congue, leo ligula pulvinar nunc, vitae efficitur risus orci id metus. Donec vulputate nisi sit amet arcu pretium lacinia. Nunc velit erat, porttitor quis felis in, feugiat malesuada tellus.

Aliquam tincidunt enim nunc, in molestie dolor porttitor sit amet. Curabitur finibus dui lacinia sollicitudin condimentum. Aenean nisi dui, luctus nec lacinia vitae, vulputate at libero. Morbi lorem ante, tempor eu molestie ut, dignissim a enim. Praesent in tincidunt metus, id ullamcorper massa. Nam interdum libero in elementum vestibulum.