Overcoming Obstacles

Add Lesson to Calendar

Share

Lección 2: Seguir las indicaciones



objetivos

  • Los estudiantes examinarán la importancia de comprender las instrucciones.

  • Aplicarán la escucha y lectura activa para seguir instrucciones.

  • Practicarán aclarar instrucciones escritas y verbales.

materiales

  • Una copia de la hoja de actividades "Evalúate" para cada estudiante (Parte I)

Actividad inicial

3 minutos

Pídales que imaginen que tendrán una prueba de opción múltiple. La prueba tiene una hoja separada para las respuestas.

Pregunte: "Si las instrucciones para la prueba dicen que las respuestas deben marcarse en lápiz, ¿qué sucedería si usan un bolígrafo o marcador?". (Los estudiantes pueden responder: si se utiliza un dispositivo que solo lee marcas en lápiz, una hoja de respuestas completada con bolígrafo o marcador no se puede calificar). Señale que el resultado es el mismo que si el estudiante hubiera entregado una hoja de respuestas en blanco.

Explique que puede ser muy frustrante no tener una buena calificación en una asignación o prueba, pero puede ser más frustrante si el mal desempeño se debe a no haber seguido las instrucciones.

Dígales que, en esta lección, examinarán maneras de mejorar las siguientes instrucciones.

Parte I: Haz esto, haz aquello

15 minutos

Propósito: los estudiantes examinan la importancia de comprender las instrucciones.

1. Prueban su capacidad para seguir instrucciones.

Distribuya copias de la hoja de actividades "Evalúate". Explique que esta actividad les permitirá comprobar su capacidad para seguir instrucciones. Asigne tres minutos para completar la hoja de actividades.

2. Los estudiantes evalúan sus resultados.

Cuando se termine el tiempo, pídales que intercambien la hoja de actividades con un compañero para calificarla. Explique que deben poner una de dos calificaciones: un 10 si se siguieron las instrucciones correctamente o 0 si no se siguieron.

Después de un minuto, pídales que levanten la mano si le pusieron 10 a su compañero en la hoja de actividades. Llame a uno de estos estudiantes y pídale que sostenga la hoja de actividades. Pregunte a la clase si está de acuerdo con esta calificación.

Pídales que evalúen su trabajo. Haga preguntas como las siguientes:

  • ¿Debería haber algo más escrito en la hoja aparte del nombre? (no)
  • ¿Una esquina debería estar rasgada? (no)
  • ¿Debería haber dos agujeros en la hoja conectados por una línea? (no)
  • ¿Qué deberían haber hecho para seguir las instrucciones de manera correcta? (Revisen todas las instrucciones antes de empezar a seguirlas).

Mediante preguntas y comentarios, ayude a los estudiantes a concluir que la última instrucción indica que se deben ignorar las instrucciones de la tres a la nueve: por lo tanto, solo la persona que haya escrito su nombre en la hoja de actividades y la haya doblado en el centro de la parte superior a la inferior debería tener una calificación de 10.

3. Los estudiantes sacan conclusiones sobre la importancia de seguir las instrucciones.

Pida a algunos voluntarios que piensen en otros ejemplos de cuándo es importante leer primero las instrucciones. Indique que simplemente leer o escuchar primero todas las instrucciones puede ahorrar tiempo y eliminar la necesidad de volver a hacer toda la tarea o una parte. Haga hincapié en la importancia de comprender las instrucciones para poder seguirlas correctamente.

Pídales que vuelvan a evaluar las calificaciones que asignaron y las adapten si es necesario antes de devolver la hoja de actividades a sus compañeros.

Parte II: Activo contra pasivo

5 minutos

Propósito: los estudiantes aplican la lectura y escucha activa para comprender y seguir instrucciones.

1. Los estudiantes definen los conceptos de escucha activa y pasiva.

Pregúnteles si conocen la diferencia entre escucha o lectura activa y pasiva. Pídales que den ejemplos de cada tipo.

Pídales que recuerden lo que aprendieron sobre escucha activa en la lección 2 del módulo uno: Comunicación. Mediante preguntas, comentarios e indicaciones, ayude a los estudiantes a comprender lo siguiente:

  • La lectura o escucha activa implica prestar suma atención, pensar en lo que escuchamos o leemos, y relacionarlo con lo que estamos aprendiendo. Escuchamos de manera activa cuando escuchamos y hacemos preguntas a nuestros amigos. Leemos de manera activa cuando nos interesa lo que estamos leyendo. Debemos escuchar y leer de manera activa cuando necesitamos saber o comprender algo.
  • La lectura o escucha pasiva implica escuchar o leer sin prestar atención, pensar ni relacionar. Cuando escuchamos música, a menudo escuchamos de manera pasiva, en especial cuando al mismo tiempo estamos haciendo otra cosa. Cuando leemos mientras miramos televisión, leemos de manera pasiva.

2. Los estudiantes aplican los conceptos de escucha activa para seguir instrucciones.

Analice la necesidad de ser lectores y oyentes activos cuando nos dan un conjunto de instrucciones. Pídales que justifiquen sus opiniones con argumentos.

Explique que, para comprender las instrucciones, deben leer o escuchar de manera activa. A veces, puede ser necesario que lean las instrucciones más de una vez. Siempre es importante que hagan preguntas para aclarar lo que no comprendan.

Parte III: ¿Instrucciones para qué?

25 minutos

Propósito: los estudiantes practican usar instrucciones escritas y verbales.

1. Los estudiantes intercambian ideas sobre actividades con instrucciones simples.

Pídales que intercambien ideas sobre una lista de actividades simples que sepan cómo hacer. Explique que escribirán las instrucciones para estas acciones, por lo que deben ser actividades simples.

Ofrezca sugerencias como coser un botón, preparar huevos revueltos, hacer un avión de papel, jugar un juego de cartas simple, atar un nudo, arreglar la cadena de una bicicleta que se salió, andar en patineta o cambiar una bombilla. Analice la pertinencia de las actividades en cuanto a la facilidad (p. ej., qué tan fácil o difícil sería darle a alguien las instrucciones para realizar la actividad).

2. Los estudiantes escriben las instrucciones.

Dígales que elijan una actividad: recuérdeles que es mejor elegir una actividad simple. Luego, asigne aproximadamente cinco minutos para que escriban las instrucciones paso a paso para realizarla.

Si eligen actividades difíciles, sugiérales que cambien a otras más fáciles. Cuando la mayoría haya terminado, dígales que piensen si darán las instrucciones de manera verbal o por escrito.

3. Los estudiantes intercambian instrucciones.

Pídales que trabajen con sus compañeros e intercambien las instrucciones, sin mencionar las actividades. Recuérdeles que escuchen o lean de manera activa y que pidan aclaración si lo necesitan. Establezca un límite de unos cinco minutos para este paso y avíseles cuando sea tiempo de cambiar de rol.

Cuando se termine el tiempo, pídales que levanten la mano los que crean que podrían completar con éxito la tarea que aprendieron. Pídales que nombren las actividades que eligieron para enseñarles a sus compañeros. Para facilitar el debate sobre las experiencias, haga preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuántos eligieron dar las instrucciones de manera verbal? ¿Por qué?
  • ¿Cuántos escucharon o leyeron todas las instrucciones antes de responder?
  • ¿Fue importante recibir aclaración sobre algunas instrucciones? Si es así, ¿cómo lo hicieron?
  • ¿Qué fue más fácil: dar o recibir instrucciones? ¿Por qué?

Conclusión

2 minutos

Pregúnteles por qué es importante leer o escuchar instrucciones de manera activa en lugar de hacerlo de manera pasiva. Obtenga los siguientes puntos clave que se enseñaron en esta lección:

  • Es importante comprender las instrucciones para poder seguirlas correctamente.
  • Siempre lean o escuchen instrucciones de manera activa, no de manera pasiva.
  • Si es necesario, lean las instrucciones más de una vez y hagan preguntas para aclarar las instrucciones verbales.

Evaluación del estudiante

  1. Describe la diferencia entre escucha/lectura pasiva y escucha/lectura activa.
  2. Da un ejemplo de un momento en que escuchaste/leíste de forma pasiva y un momento en que escuchaste/leíste de forma activa.
  3. Enumera tres ventajas de escuchar/leer de forma activa.

Extensiones para Lección 2: Seguir las indicaciones

Usar citas

"La velocidad no te llevará a ningún lado si vas en la dirección equivocada". -Proverbio americano

Debata esta cita en relación con el aspecto académico. Haga que los estudiantes ilustren la cita.

Abordar múltiples estilos de aprendizaje

Pida a los estudiantes que hagan galletas, pizzas u otros platos simples de su elección. Antes de comenzar, deben leer las instrucciones una vez y poder enumerar los pasos, de forma oral o escrita. (Esta actividad requiere supervisión y presenta una oportunidad de involucrar a los padres).

Haga que los estudiantes distribuyan muestras de sus alimentos en la clase. Analice el proceso que necesitaron seguir para preparar la comida.

Escribir en el diario

Pida a los estudiantes que cuenten un momento en el que no seguir las instrucciones tuvo resultados negativos.

Pida a los voluntarios que compartan sus historias con la clase.

Usar tecnología

Haga que los estudiantes visiten www.ehow.com, un sitio que contiene instrucciones enviadas por los usuarios para una amplia variedad de actividades.

Los estudiantes deben elegir las instrucciones y seguirlas para realizar una actividad en el sitio. Indíqueles que informen sus resultados a la clase.

Tarea

Pida a los estudiantes que copien las instrucciones de uso desde la parte posterior de un artículo para el hogar común, como una aspirina o lejía. Deben incluir las precauciones enumeradas.

Haga que los estudiantes compartan sus descubrimientos en grupos pequeños y que expliquen por qué es importante que sigan las instrucciones detenidamente en cada caso.

Recursos adicionales

Pida a los estudiantes que exploren la escuela en busca de talentos ocultos. (Quizás, el director tenga una receta secreta de salsa). Haga que inviten a estas personas a la clase a demostrar sus talentos.

Indique a los estudiantes que armen una lista de instrucciones para las actividades que el invitado describa. Después de que los estudiantes confirmen que sus instrucciones son correctas, pídales que publiquen un boletín de la clase en el que se promocionen los talentos ocultos de los estudiantes y el personal de la escuela.


¿Desea descargar hojas de actividades en otros idiomas?

¡Haga clic en el botón para descargar las hojas de actividades en español, francés, chino simplificado, criollo haitiano y más!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.


Integer nibh mauris, interdum eget porttitor vel, semper ac velit. Sed tempus, ante nec vestibulum congue, leo ligula pulvinar nunc, vitae efficitur risus orci id metus. Donec vulputate nisi sit amet arcu pretium lacinia. Nunc velit erat, porttitor quis felis in, feugiat malesuada tellus.

Aliquam tincidunt enim nunc, in molestie dolor porttitor sit amet. Curabitur finibus dui lacinia sollicitudin condimentum. Aenean nisi dui, luctus nec lacinia vitae, vulputate at libero. Morbi lorem ante, tempor eu molestie ut, dignissim a enim. Praesent in tincidunt metus, id ullamcorper massa. Nam interdum libero in elementum vestibulum.