Overcoming Obstacles

Add Lesson to Calendar

Share

Lección 2: Identificar las emociones en los conflictos



objetivos

  • Los estudiantes reconocerán que existen muchos sentimientos y emociones subyacentes en los conflictos.

  • Los estudiantes reconocerán la relación entre las emociones y los comportamientos.

  • Los estudiantes identificarán las emociones y los comportamientos involucrados en un conflicto personal.

materiales

  • Una copia de la hoja de actividades "A veces me siento…" para cada estudiante (Parte I)

  • Una copia de la hoja de actividades "Escala de emociones" para cada estudiante (Parte II)

Actividad inicial

3 minutos

Pregúnteles si saben quién era Indira Gandhi. Explique que fue la primera ministra de la India entre 1966 y 1977. Volvió a ser elegida en 1980, pero fue asesinada durante ese mandato. Dígales que una vez dijo: "No se puede dar la mano con el puño cerrado".

Escriba las palabras de Gandhi en la pizarra e invite voluntarios a explicar lo que quiso decir. Pida a los estudiantes que cierren el puño. Enfóquese en la imagen de un puño cerrado y explore los sentimientos que esta imagen representa.

Diga: las "emociones —y los comportamientos que produce— son elementos importantes de los conflictos. Hoy hablaremos de cómo las emociones y los comportamientos contribuyen a los conflictos de manera negativa y positiva".

Parte I: Bajo la superficie

20 minutos

Propósito: los estudiantes reconocen que el enojo es una palabra general que describe muchos sentimientos y emociones subyacentes diferentes.

1. Los estudiantes reflexionan sobre una analogía.

Pida a un voluntario que dibuje en la pizarra un iceberg flotando en el agua. Si el dibujo no muestra la parte del iceberg que está por debajo de la línea de flotación, pida a otro voluntario que la añada.

Después de debatir y realizar ajustes en el dibujo, guíe a los estudiantes para que lleguen a algo que se parezca a una gran V invertida, con aproximadamente 1/8 del dibujo por encima de la línea que representa la superficie del agua. Señale que la parte más grande de un iceberg, aproximadamente 7/8, permanece oculta a la vista bajo el agua.

Explique que el conflicto es como un iceberg, y que por lo general solo vemos el enojo y la culpa que le siguen, la parte más pequeña del dibujo. En la parte superior del iceberg, escriba en la pizarra las palabras "enojo" y "culpa". Señale que estas dos emociones suelen ser los componentes más visibles en los conflictos.

2. Los estudiantes amplían su vocabulario de sentimientos.

Pídales que reflexionen sobre los momentos en los que se han sentido enojados y que nombren los sentimientos subyacentes que han contribuido a ese enojo. Sugiérales que piensen en palabras que podrían completar la siguiente oración: "Me sentí enojado porque estaba...". Sin hacer comentarios, escriba las respuestas de los estudiantes en la parte del iceberg que está debajo de la línea de flotación.

Comente que el dibujo puede volverse más complicado de lo que se muestra en la pizarra. Distribuya copias de la hoja de actividades "A veces me siento…" y dé tiempo para que lean las palabras. Sugiérales que, a medida que lean, coloquen un signo menos junto a las emociones que podrían intensificar los sentimientos de enojo.

Cuando hayan finalizado, invítelos a añadir más palabras debajo de la línea de flotación en la pizarra.

3. Los estudiantes sacan conclusiones.

Señale que todos los sentimientos enumerados en la pizarra pueden provocar enojo cuando estamos involucrados en un conflicto. Pida a voluntarios que expliquen por qué podría ser importante identificar las causas del enojo cuando estamos involucrados en un conflicto.

Afirme respuestas que señalen que reconocer las causas del enojo puede ayudarnos a comprender por qué estamos enojados. Diga: "Si se toman el tiempo de pensar por qué se sienten enojados, entonces pueden comenzar a comprender el conflicto que están atravesando y trabajar para resolverlo de manera constructiva".

Pregúnteles si alguna vez han observado cómo su estado de ánimo puede afectar sus reacciones. Por ejemplo, explique cómo alguien podría decir algo que les molesta un día, pero si la misma persona dijera lo mismo otro día, no les afectaría en absoluto. Invite a los estudiantes a compartir experiencias similares. Señale que es importante comprender que el estado de ánimo afecta nuestros sentimientos y percepciones.

Parte II: Escala de emociones

20 minutos

Propósito: los estudiantes reconocen la relación entre las emociones y los comportamientos.

1. Los estudiantes identifican señales de comportamiento.

Recuerde la imagen del puño cerrado que analizaron al principio de la clase. Cuando respondan las siguientes preguntas, pídales que muestren sus respuestas:

  • ¿Cómo imaginan que se vería alguien con el puño cerrado?
  • ¿Cómo imaginan que sonaría esa persona?
  • ¿Cómo imaginan que actuaría?

Anímelos a que compartan ideas sobre otras maneras en que las personas podrían verse, sonar y actuar cuando están involucradas en un conflicto. A continuación, señale que estos comportamientos son similares a los que demuestran las personas cuando se sienten estresadas. Pregunte: "¿Por qué creen que sucede esto?". (Los estudiantes podrían responder diciendo que el conflicto es estresante).

Explique que los sentimientos y los comportamientos están relacionados y que, juntos, pueden hacer que comuniquemos diversos mensajes verbales y no verbales. Señale que, si alguien cierra el puño, podemos saber de inmediato que esa persona está enojada o tensa.

Haga las siguientes preguntas:

  • ¿Qué pistas les permitirían saber si una persona con el puño cerrado se siente enojada o tensa?
  • ¿Qué mensaje se enviaría si la persona abriera el puño?

2. Los estudiantes identifican emociones en diferentes situaciones.

Distribuya copias de la hoja de actividades "Escala de emociones" a los estudiantes. Dígales que piensen en la nota más baja como un momento en el que están relajados y tranquilos, y que piensen en las notas más altas como momentos en los que están cada vez más estresados y, finalmente, en conflicto.

Pídales que completen la hoja de actividades con palabras que describan los sentimientos que suelen tener cuando están involucrados en cada una de las cuatro situaciones. Sugiérales que utilicen la hoja de actividades "A veces me siento…" para identificar diversos sentimientos.

3. Los estudiantes aprenden cómo las emociones afectan el conflicto.

Pídales que observen cómo los sentimientos que escribieron eran cada vez más estresantes a medida que ascendían en la escala de emociones. Pida a voluntarios que compartan las emociones que escribieron para cada situación en su hoja de actividades.

Señale que, a medida que las emociones y los comportamientos se acentúan, los conflictos se vuelven más intensos. Pregúnteles si recuerdan el ejemplo sobre hacer exámenes y sentir estrés, del que hablaron en la "lección 3: Manejar el estrés" del módulo cuatro: Manejo de recursos personales. Recuérdeles cómo llegaron a la conclusión de que los exámenes en sí mismos no son estresantes, sino que es la reacción personal ante el examen la que causa estrés.

Explique que el conflicto funciona de la misma manera. Luego, comparta con los estudiantes la siguiente información:

  • En un conflicto, no necesariamente nos oponemos a otra persona. Más bien nos oponemos a algo que se ha dicho o hecho, y luego tenemos una reacción emocional.
  • Las reacciones emocionales nos pertenecen: solo nosotros podemos ser sus dueños y manejarlas.
  • Tenemos el poder de lidiar con nuestras emociones y comportamientos en un conflicto, al igual que podemos lidiar con las emociones y los comportamientos en situaciones de estrés.
  • Tenemos el poder de controlar nuestras emociones antes de que el conflicto se intensifique.

Asegure que, en las lecciones posteriores, explorarán maneras de controlar sus emociones y comportamientos, y maneras de evitar que los conflictos se salgan de control.

Parte III: Por ejemplo

5 minutos

Propósito: los estudiantes identifican las emociones y los comportamientos involucrados en un conflicto personal.

1. Los estudiantes aceptan una asignación.

Explíqueles que deben realizar la siguiente asignación como tarea. Pídales que tomen nota sobre esta asignación en su cuaderno o carpeta para esta clase. Dé las siguientes instrucciones:

  • Piensen en un conflicto en el que hayan estado involucrados recientemente o del que hayan sido testigos.
  • Escriban sobre el conflicto, explicando brevemente en qué consistió y quiénes estuvieron involucrados. Pueden cambiar los nombres de las personas involucradas.
  • Identifiquen las emociones involucradas y cómo sonaban, se veían y actuaban las personas. Recuerden que el enojo y la culpa suelen ser las emociones más evidentes en las situaciones de conflicto. Miren más allá del enojo y la culpa, e identifiquen los sentimientos que pueden haber estado bajo la superficie y que han contribuido al conflicto.
  • Si quieren, incluyan ilustraciones.
  • Pueden trabajar en esta asignación solos o con un compañero.

Dígales que no compartirá su trabajo con los demás ni les pedirá que lo compartan. Responda cualquier pregunta que puedan tener sobre la asignación, y luego recuérdeles que la fecha de entrega es para la próxima lección. Sugiérales que usen las dos hojas de esta lección como ayuda con la redacción.

2. Los estudiantes trabajan en la asignación.

Conceda el resto del período de clase para que comiencen la asignación. Mientras los estudiantes trabajan, circule por el salón de clases para asegurarse de que todos sepan lo que deben hacer.

Conclusión

2 minutos

Invite voluntarios a explicar por qué el dibujo del iceberg representa un conflicto. Obtenga los siguientes puntos clave que se enseñaron en esta lección:

  • Las emociones y los comportamientos contribuyen a que los conflictos sean más intensos.
  • Nuestras emociones y comportamientos nos pertenecen: solo nosotros podemos controlarlos.
  • El enojo, junto con la culpa que genera, es solo la punta del iceberg en muchos conflictos: los sentimientos bajo la superficie son los que realmente afectan al comportamiento.
  • Reconocer los sentimientos que causan enojo puede ayudarnos a comprender por qué estamos enojados.

Evaluación del estudiante

  1. ¿De qué manera el reconocimiento de los sentimientos que causan enojo te ayuda cuando estás involucrado en un conflicto?
  2. ¿Cuáles son algunas emociones que podrían mantenerse ocultas durante un conflicto?

Extensiones para Lección 2: Identificar las emociones en los conflictos

Usar citas

"Recuerda, nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento". -Eleanor Roosevelt

Escriba las palabras "ignorado", "víctima de gritos", "regañado" e "insultado" en la pizarra. Pida a los estudiantes que describan sus reacciones a cada una de estas acciones. Debata cómo ciertas reacciones pueden afectar la intensidad de un conflicto.

Abordar múltiples estilos de aprendizaje

Seleccione un clip breve de una película o programa de televisión en el que se vea un conflicto entre dos personas. Reproduzca este clip en la clase con el sonido apagado.

Haga que los estudiantes adivinen qué emociones están sintiendo las personas en la escena. Después, reproduzca de nuevo la escena con sonido.

Escribir en el diario

Pida a los estudiantes que lleven un gráfico diario mientras dure el curso. Los estudiantes anotarán el clima de cada día (p. ej., soleado, nublado, lluvioso) y el estado de ánimo general que experimentaron ese día.

Al final de cada día, los estudiantes deben anotar cuáles fueron sus actitudes generales para ese día. Deben evaluar si el clima afectó sus estados de ánimo.

Usar tecnología

Divida a los estudiantes en grupos. Pida a cada grupo que comparta ideas sobre canciones para incluir en una breve lista de reproducción que exprese una de estas emociones: ira, amor, conflicto, alegría, felicidad o tristeza. Recuérdeles a los estudiantes que las letras de las canciones que elijan deben ser apropiadas para la escuela.

Pida a los grupos que compartan sus listas de reproducción con la clase o planifique un día en el que los estudiantes puedan reproducir selecciones de sus listas de reproducción.

Tarea

Pida a los estudiantes que escriban sobre un desacuerdo reciente que hayan tenido con otra persona.

Pida a los estudiantes que discutan las emociones que experimentaron antes del conflicto, durante el conflicto y después del conflicto.

Recursos adicionales

Muestre fotos de algunas de las pinturas de Van Gogh, particularmente la serie Campo de trigo, Noche estrellada y Cipreses. Señale las pinceladas audaces y arremolinadas de Van Gogh.

Pregunte a los estudiantes qué creen que sentía Van Gogh cuando pintó estos cuadros. Pregunte: "¿Cómo los hizo sentir las pinturas de Van Gogh?"


¿Desea descargar hojas de actividades en otros idiomas?

¡Haga clic en el botón para descargar las hojas de actividades en español, francés, chino simplificado, criollo haitiano y más!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.


Integer nibh mauris, interdum eget porttitor vel, semper ac velit. Sed tempus, ante nec vestibulum congue, leo ligula pulvinar nunc, vitae efficitur risus orci id metus. Donec vulputate nisi sit amet arcu pretium lacinia. Nunc velit erat, porttitor quis felis in, feugiat malesuada tellus.

Aliquam tincidunt enim nunc, in molestie dolor porttitor sit amet. Curabitur finibus dui lacinia sollicitudin condimentum. Aenean nisi dui, luctus nec lacinia vitae, vulputate at libero. Morbi lorem ante, tempor eu molestie ut, dignissim a enim. Praesent in tincidunt metus, id ullamcorper massa. Nam interdum libero in elementum vestibulum.