Overcoming Obstacles

Add Lesson to Calendar

Share

Lección 2: Escuchar



objetivos

  • Los estudiantes reconocerán que las buenas habilidades de escucha son importantes para su éxito.

  • Los estudiantes identificarán maneras de mejorar sus habilidades de escucha.

  • Los estudiantes practicarán y evaluarán la efectividad de las habilidades de escucha activa.

Actividad inicial

3 minutos

Comience esta lección presentando a la clase el siguiente acertijo:

Un hombre y su hijo tienen un accidente de auto. Los trasladan a un hospital donde el hombre permanece en la unidad de cuidados intensivos. Mientras trasladan a su hijo al quirófano, una eminencia médica entra y dice: "No puedo operar a este niño. ¡Es mi hijo!". ¿Cómo puede ser posible?

Diga a los estudiantes que analizarán el acertijo al final de la clase, para que tengan todo el período de clase para reflexionar sobre él. Diga: "Es posible que hayan oído lo que dije cuando les conté el acertijo, pero escuchar bien significa tanto oír como comprender. Hoy descubriremos lo que se necesita para escuchar bien".

Parte I: Retransmisión de mensajes

15 minutos

Propósito: los estudiantes reconocen que escuchar implica algo más que oír y que es importante contar con buenas habilidades de escucha.

1. Los estudiantes se preparan para la actividad.

Divida la clase en grupos de seis. Seleccione un voluntario de cada grupo para que se una a usted al frente del aula.

Explique a todos que dará un mensaje a los voluntarios. A continuación, regresarán a sus grupos y susurrarán ese mensaje a otro estudiante. Ese estudiante susurrará el mensaje a otro estudiante y así sucesivamente, hasta que todos en el grupo hayan oído el mensaje. Adviértales que escuchen con atención el mensaje y lo repitan exactamente como lo han oído.

2. Los estudiantes oyen un mensaje y lo transmiten a los demás.

En voz baja, comunique a los voluntarios el siguiente mensaje:

Si ves a Missy, dile que pase a buscar los dos caniches y el cocker spaniel como suele hacer después de la escuela. Pero hoy también debe pasar a buscar un pastor llamado Sam, cuatro terriers que se llaman Joanne y un gran danés llamado Tiny.

Pida a los estudiantes que regresen a sus grupos para transmitir el mensaje. Recuérdeles que deben susurrar el mensaje a un solo estudiante de su grupo.

3. Los estudiantes evalúan los resultados.

Cuando hayan finalizado, pida a la última persona de cada grupo que repita el mensaje para la clase. Después de que todos hayan participado, pregunte a la clase cuántos perros debe pasar a buscar Missy después de la escuela.

Después de debatir un poco, lea de nuevo el mensaje a la clase y repita la pregunta. (Missy debe pasar a buscar nueve perros). Invite a los estudiantes a hacer observaciones sobre el éxito de la comunicación del mensaje. Anímelos a que expliquen por qué les resultó difícil captar con claridad los detalles del mensaje.

Concluya la actividad haciendo la observación de que escuchar bien es mucho más que oír. Diga: "La escucha activa requiere que presten atención a lo que se dice, lo comprendan y luego lo recuerden".

Parte II: ¡Escuchen!

10 minutos

Propósito: los estudiantes aprenden cómo mejorar sus habilidades de escucha.

1. Los estudiantes reconocen la importancia de la escucha activa.

Señale que se necesitan al menos dos personas para que haya comunicación. Una persona envía un mensaje y otra lo recibe. Escriba la siguiente ecuación en la pizarra: "orador + oyente = comunicación".

Invite a un voluntario a que lo ayude a demostrar lo que sucede cuando falta uno de los elementos de la ecuación. Pídale que le indique cómo llegar a un lugar cercano (por ejemplo, su casa, un restaurante o una tienda). Mientras el estudiante habla, mire a su alrededor, haga contacto visual con otro estudiante, recoja algo de su escritorio, inclínese para atarse el zapato, etc. Cuando el voluntario haya finalizado, pregúntele:

  • ¿Crees que oí lo que dijiste? ¿Por qué sí o por qué no?
  • ¿Crees que comprendí lo que me dijiste? ¿Por qué sí o por qué no?
  • Si tuviera que seguir tus indicaciones, ¿crees que podría llegar hasta allí?

Borre "oyente" de la ecuación en la pizarra. Luego, pregunte si también debería borrar la palabra "comunicación". Pida a los estudiantes que justifiquen sus respuestas.

2. Los estudiantes aprenden a mejorar sus habilidades de escucha.

Dígales que hay tres cosas sencillas que pueden hacer para ser mejores oyentes y mejorar sus habilidades de comunicación: enfocarse, confirmar y responder. Escriba cada una de estas tres palabras en la pizarra mientras las describe brevemente:

  • Enfoquen su atención en el orador. Háganle saber a la persona que la están escuchando. ¿Cómo pueden hacerlo? (Pueden hacerlo de manera no verbal, asintiendo con la cabeza y haciendo contacto visual. También pueden demostrar que están enfocados no haciendo otra actividad mientras la persona habla y no interrumpiendo).
  • Confirmen lo que oyen. Pueden hacerlo repitiendo partes de lo que la persona dice o resumiendo lo que se ha dicho. También pueden repetir o resumir en silencio para sí mismos.
  • Respondan al orador de alguna manera para demostrar que han oído y comprendido lo que se ha dicho. Podrían formular preguntas, hacer comentarios o continuar la conversación.

Reitere que ser un buen oyente es un factor clave para la comunicación. Vuelva a escribir y subraye la ecuación en la pizarra.

Parte III: Retransmisión de mensajes revisada

15 minutos

Propósito: para emplear y evaluar la efectividad de las habilidades de escucha activa, los estudiantes repiten la actividad inicial.

1. Los estudiantes escuchan una historia breve y la transmiten.

Dígales que repetirán la actividad en la que participaron al principio de la clase. Desafíelos a hacer uso de las habilidades de escucha activa mientras escuchan una historia breve y la transmiten a los demás.

Si es necesario, revise el procedimiento descrito para la actividad de la parte I. A continuación, divida la clase en grupos de seis y seleccione a un miembro de cada grupo para que se una a usted al frente del aula. En voz baja, comparta esta información con los estudiantes que se hayan unido a usted al frente del aula:

En un autobús que se dirige al centro hay 15 pasajeros. En la primera parada, se bajan cuatro personas: dos mujeres y un hombre con un bebé. En la siguiente parada, bajan del autobús cuatro niños y suben dos hombres. El resto del trayecto lo recorren todos juntos.

Pida a los estudiantes que regresen a sus grupos para transmitir la información. Recuérdeles que deben susurrar el mensaje a otro estudiante, que a su vez se lo dirá a otro, y así sucesivamente. Anímelos a enfocarse, confirmar y responder para escuchar de manera activa el mensaje.

2. Los estudiantes evalúan los resultados.

Pida a la última persona de cada grupo que repita la información para que todos la oigan. Cuando hayan finalizado, desafíe a la clase a responder las siguientes preguntas:

  • ¿A dónde se dirigía el autobús? (Centro)
  • ¿Cuántos pasajeros había en el autobús al principio? (15) ¿Y al final? (9)
  • ¿Creen que esta vez trasmitieron mejor la información? ¿Por qué sí o
    por qué no?
  • Cuando relataban la historia, ¿los oyentes les prestaban más atención? Expliquen.
  • Cuando relataban la historia, ¿alguien confirmó la información o respondió a lo que decían? Si es así, ¿de qué manera?
  • ¿Esta vez fue más fácil recordar los detalles?

3. Los estudiantes revisan el acertijo del comienzo de la clase.

Pida a los voluntarios que repitan el acertijo que presentó al comienzo de la clase. Si es necesario, vuelve a leer el acertijo desde el comienzo. Anime a los estudiantes a ofrecer soluciones. (La respuesta al acertijo es que la eminencia médica es la madre del niño).

Haga la observación de que el acertijo es difícil porque se basa en un estereotipo. Pregunte si alguien puede identificar el estereotipo. (Todas las eminencias médicas son hombres). Señale que el estereotipo se acentúa aún más por el uso de únicamente sustantivos y pronombres masculinos en el acertijo, lo que nos hace suponer que la eminencia médica también es hombre. Diga: "Además de escuchar con atención, ¡también es importante que piensen en lo que oyen!".

Conclusión

2 minutos

Pídales que expliquen los beneficios de tener buenas habilidades de escucha. Anime a los estudiantes a trabajar en sus habilidades de escucha durante el resto del día para verificar si los ayuda a comunicarse mejor. Pídales que expliquen si creen que será fácil o difícil desarrollar buenas habilidades de escucha. Obtenga los siguientes puntos clave que se enseñaron en esta lección:

  • Ser un oyente activo es la clave para una buena comunicación.
  • Para escuchar de manera activa, enfoquen su atención en el orador, confirmen lo que oyen y respondan a lo que se dice.

Evaluación del estudiante

  1. ¿Cuál es la diferencia entre escuchar y oír?
  2. Enumera tres beneficios de ser un buen oyente y tres consecuencias de no
    ser un buen oyente.
  3. Enumera tres cosas que puedes hacer para convertirte en un buen oyente.

Extensiones para Lección 2: Escuchar

Usar citas

"Dos grandes habladores no viajarán lejos juntos." -Proverbio español

Pida a los estudiantes que dibujen caricaturas que ilustren la verdad de este proverbio.

Abordar múltiples estilos de aprendizaje

Pida a los estudiantes que se dividan en grupos de tres. Todos los unos son "esculturas", los dos son "artistas" y los tres son "arcilla". Haga que las "esculturas" posen. Los "artistas" deben describir la pose a su "arcilla", que debe copiar la pose. Los artistas no pueden mirar la arcilla hasta que termine la actividad. La arcilla puede hacerle preguntas al artista. Demuestre el papel del artista antes de comenzar.

Analicen juntos lo que funcionó, lo que no funcionó y por qué.

Escribir en el diario

Pida a los estudiantes que escriban sobre una experiencia personal en la que la comunicación salió mal debido a una escucha deficiente.

Indique a los voluntarios que compartan sus experiencias y omitan los detalles de identificación. Comparta ideas sobre cómo mejorar la comunicación en estas situaciones.

Usar tecnología

Muestre a los estudiantes el famoso "sketch" de Abbott y Costello, "Who’s On First?". Puede encontrar este "sketch" en línea en www.youtube.com y si busca "Who’s On First?".

Pida a los estudiantes que describan cómo Abbott y Costello muestran habilidades auditivas deficientes en este "sketch".

Tarea

Pida a los estudiantes que traigan un artículo de noticias, un poema u otra selección corta.

Haga que los estudiantes lean la selección a un compañero, quien la resumirá dando detalles importantes.

Recursos adicionales

Pida a un médico, veterinario o vendedor (o cualquier otra persona con un trabajo en el que la comunicación sea clave) que visite la clase y explique cómo la escucha activa es esencial para su trabajo.

Concluya ayudando a los estudiantes a resumir lo que han escuchado y desarrollar preguntas de seguimiento.


¿Desea descargar hojas de actividades en otros idiomas?

¡Haga clic en el botón para descargar las hojas de actividades en español, francés, chino simplificado, criollo haitiano y más!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.


Integer nibh mauris, interdum eget porttitor vel, semper ac velit. Sed tempus, ante nec vestibulum congue, leo ligula pulvinar nunc, vitae efficitur risus orci id metus. Donec vulputate nisi sit amet arcu pretium lacinia. Nunc velit erat, porttitor quis felis in, feugiat malesuada tellus.

Aliquam tincidunt enim nunc, in molestie dolor porttitor sit amet. Curabitur finibus dui lacinia sollicitudin condimentum. Aenean nisi dui, luctus nec lacinia vitae, vulputate at libero. Morbi lorem ante, tempor eu molestie ut, dignissim a enim. Praesent in tincidunt metus, id ullamcorper massa. Nam interdum libero in elementum vestibulum.