Overcoming Obstacles

Add Lesson to Calendar

Share

Lección 1: Definir problemas grandes y pequeños



objetivos

  • Los estudiantes reconocerán que ya poseen la capacidad de resolver muchos problemas.

  • Los estudiantes comprenderán la importancia de definir un problema antes de buscar una solución.

  • Los estudiantes identificarán un problema y propondrán soluciones.

materiales

  • Un artículo para tirar de un lado a otro (Parte I)

  • Un diccionario (Parte II)

Actividad inicial

3 minutos

Pregunte a los estudiantes si les gusta subirse a las montañas rusas. Pídales que describan lo que les gusta y lo que no les gusta de las montañas rusas. Pregunte: "¿Todas las montañas rusas son iguales? ¿Hay montañas rusas en las que se sientan más nerviosos que en otras?". (Los estudiantes probablemente dirán que algunas montañas rusas son más aterradoras que otras).

Explique que algunas montañas rusas son pequeñas y fáciles de subir, mientras que otras son más grandes y requieren más reflexión antes de decidir si se suben. Explique que los problemas son similares a las montañas rusas en el sentido de que algunos son pequeños y fáciles de resolver, mientras que otros son más grandes y requieren más reflexión antes de que podamos resolverlos.

Explique que, en esta lección, los estudiantes analizarán los tipos de problemas a los que podrían enfrentarse y un proceso para encontrar soluciones.

Parte I: Escala de dificultad

10 minutos

Propósito: los estudiantes reconocen que ya poseen la capacidad de resolver muchos problemas.

1. Los estudiantes participan en un juego en el que resuelven problemas.

Dígales que van a participar en un juego. Explique que va a plantear un problema y que luego lanzará el objeto que ha traído a la escuela a un estudiante. Ese estudiante debe atrapar el objeto y lanzarlo de nuevo mientras ofrece una solución.

Comience el juego. Plantee problemas que sean cada vez más difíciles, como los siguientes:

  • ¿A cuánto equivale 12 + 4?
  • Se te desató el zapato.
  • ¿Cómo evitas un charco en tu camino?
  • Necesitas saber qué hora es, pero tu reloj está roto.
  • Tu casillero está repleto de cosas.
  • Se suponía que hoy ibas a ir a casa después de la escuela para cuidar niños, pero debes quedarte después de hora.

Si los estudiantes dudan a la hora de regresarle el objeto, insístales en que lo regresen de inmediato y respondan con lo primero que se les ocurra.

2. Los estudiantes evalúan sus soluciones.

Cuando todos hayan tenido la oportunidad de resolver un problema, pregúnteles si creen que algunos de los problemas eran más fáciles de resolver que otros. Pídales que identifiquen qué problemas fueron más difíciles y que expliquen el motivo.

Explíqueles que los últimos problemas eran más difíciles porque tenían que reflexionar sobre varias maneras de resolver los problemas antes de optar por una solución.

Parte II: Nómbralo

15 minutos

Propósito: los estudiantes comprenden la importancia de definir un problema antes de buscar una solución.

1. Los estudiantes definen la palabra "problema".

Escriba la palabra "problema" en la pizarra. Pídales que analicen y formulen una definición de la palabra. Escriba las respuestas en la pizarra.

Pida a un estudiante que busque la palabra "problema" en un diccionario y lea la definición en voz alta. Pídales que se opten por una única definición que funcione mejor para ellos. (Los estudiantes podrían definir "problema" como "un asunto, cuestión o situación que se debe resolver para realizar algo con éxito").

2. Los estudiantes aprenden a identificar problemas.

Señale que es importante identificar un problema antes de resolverlo. Dé algunos ejemplos como los siguientes para ilustrar este punto:

  • Si los pedales de la bicicleta no se mueven, ¿qué deben hacer para poder arreglarlos? (Los estudiantes deberían mencionar que tienen que descifrar cuál es el problema: puede que haya algo atrapado en la cadena o tal vez la cadena se haya atascado o necesite aceite).
  • Si se esfuerzan mucho en un proyecto escolar, pero obtienen una calificación baja, ¿qué deben hacer en primer lugar para obtener una mejor calificación o desempeñarse mejor la próxima vez? (Los estudiantes deberían mencionar que necesitan determinar el problema, tal vez no siguieron las instrucciones, lo entregaron tarde o se olvidaron de incluir parte de la tarea).

Explíqueles que, una vez que hayan identificado un problema, pueden decidir si pueden resolverlo solos o si necesitan ayuda.

3. Los estudiantes aprenden a identificar soluciones.

Haga referencia al primer problema anterior. Pregúnteles cómo podrían arreglar la bicicleta si descubrieran que el problema es algo que haya quedado atrapado en la cadena. (Los estudiantes deberían responder: limpiar y luego engrasar la cadena). Pídales que describan cómo podrían responder si descubrieran que una parte de la cadena está dañada o rota. (Los estudiantes deberían mencionar: llevar la bicicleta a alguien que sepa cómo arreglar o sustituir la cadena).

Pregúnteles cómo podrían resolver el segundo problema. (Los estudiantes podrían responder: pueden revisar la tarea ustedes mismos para corroborar si siguieron las instrucciones, revisar el proyecto terminado para determinar si falta algo, preguntar al maestro por qué obtuvieron una calificación baja, o preguntar si pueden corregir el problema y volver a presentar el proyecto).

Señale que siempre hay varias maneras de resolver un problema, pero que primero deben identificarlo. Pregunte: "¿Qué pueden hacer cuando necesitan ayuda para resolver un problema?". (Los estudiantes deberían mencionar pedir ayuda a alguien).

Parte III: Soluciones, por favor

20 minutos

Propósito: los estudiantes identifican un problema y proponen soluciones.

1. Los estudiantes participan en una actividad.

Divida la clase en cuatro grupos. Pida a cada grupo que se dirija a un rincón diferente del salón. Dé las siguientes instrucciones en voz baja, sin que los otros grupos lo oigan:

  • Grupo 1: Su tarea es mover todas las sillas hacia la izquierda del salón.
  • Grupo 2: Su tarea es mover todas las sillas hacia la derecha del salón.
  • Grupo 3: Su tarea consiste en colocar todas las sillas en filas rectas en el centro del salón.
  • Grupo 4: Su tarea consiste en colocar todas las sillas en un círculo en el centro del salón.

Permita que los estudiantes hagan lo que les pidió todos juntos durante unos minutos. Cuando el nivel de frustración sea alto, finalice la actividad. Pídales que ayuden a ordenar nuevamente el salón.

2. Los estudiantes identifican el problema.

Ayúdeles a identificar el problema al que se enfrentaron en la actividad formulando preguntas como las siguientes:

  • ¿Por qué su grupo no pudo completar esta tarea?
  • ¿Qué intentaban hacer los otros grupos?

Llame a voluntarios para que aporten sus ideas. Luego, pida a los estudiantes de cada grupo que expliquen las tareas asignadas.

Ayúdelos a llegar a la conclusión de que el problema surgió porque cada grupo intentaba realizar una tarea diferente al mismo tiempo.

3. Los estudiantes ofrecen soluciones.

Pregúnteles cómo podrían resolver este problema y seguir completando las cuatro tareas asignadas. (Los estudiantes podrían responder: los grupos deben turnarse para completar sus tareas).

Mediante preguntas y el debate, guíelos para que lleguen a la conclusión de que es necesario hacer lo siguiente para resolver el problema:

  • Identificar el problema.
  • Hablar con los demás y obtener información sobre lo que están haciendo y por qué.
  • Optar por una solución.
  • Trabajar juntos para completar una tarea a la vez.

Haga hincapié en que nunca deben sentir que deben resolver los problemas sin ayuda. Señale que pedir ayuda es una excelente manera de resolver los problemas con éxito.

Conclusión

2 minutos

Pídales que expliquen por qué es importante identificar un problema antes de buscar una solución. Obtenga los siguientes puntos clave que se enseñaron en esta lección:

  • Siempre identifiquen los problemas antes de buscar soluciones.
  • Una vez que se haya identificado el problema, decidan si pueden resolverlo solos o si necesitan ayuda.

Evaluación del estudiante

  1. Enumera tres razones por las que algunos problemas son más difíciles que otros.
  2. Define "problema".
  3. Describe un problema que hayas enfrentado en tu vida. Identifica el problema, la solución que decidiste y el resultado.

Extensiones para Lección 1: Definir problemas grandes y pequeños

Usar citas

"Reconocer el problema es la mitad de la solución". -Viejo refrán

Pida a los estudiantes que piensen en un problema que enfrentan. Pida a los voluntarios que describan el momento que identificaron el problema que enfrentaban, cómo se sintieron acerca de ello y cómo lo abordaron para solucionarlo.

Abordar múltiples estilos de aprendizaje

Pida a los estudiantes que piensen en los problemas con los que han estado lidiando y que los escriban de manera anónima. Haga que los estudiantes doblen sus papeles y los guarden en una bolsa. Luego, invite a cada estudiante a sacar un problema de la bolsa y presentar sugerencias de a quién pedirle ayuda para resolverlo (p. ej., maestro, médico, psicólogo, clero, padre, madre o tutor).

Analicen juntos los recursos que los estudiantes sugirieron para cada problema.

Escribir en el diario

Pida a los estudiantes que lean sobre un problema reciente que hayan tenido y que sintieron que no podían resolver a su satisfacción.

A medida que los estudiantes continúen trabajando en este módulo, pídales que apliquen los pasos del proceso de resolución de problemas a sus problemas no resueltos mediante la toma de notas de cada paso en sus diarios.

Usar tecnología

Pida a los estudiantes que visiten los sitios web de noticias y encuentren e impriman artículos sobre conflictos entre los países, grupos o individuos.

Divida a los estudiantes en grupos pequeños. Pida a los grupos que lean el artículo de cada miembro, lo analicen e identifiquen el problema principal detrás del conflicto.

Tarea

Pida a los estudiantes que entrevisten a adultos sobre los problemas recientes que hayan tenido y cómo los resolvieron.

Haga que los estudiantes presenten sus hallazgos a la clase.

Recursos adicionales

Invite a un consejero o trabajador social escolar para hablar con su clase. Pida al orador invitado que explique el concepto de "emociones secundarias" y de qué manera dichas emociones, con frecuencia, indican la raíz del problema. Pida al orador que proporcione estrategias para identificar los problemas que subyacen tras las emociones secundarias (p. ej., escritura libre).

Haga que los estudiantes escriban estas estrategias y que las usen tal como se requiera.


¿Desea descargar hojas de actividades en otros idiomas?

¡Haga clic en el botón para descargar las hojas de actividades en español, francés, chino simplificado, criollo haitiano y más!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.


Integer nibh mauris, interdum eget porttitor vel, semper ac velit. Sed tempus, ante nec vestibulum congue, leo ligula pulvinar nunc, vitae efficitur risus orci id metus. Donec vulputate nisi sit amet arcu pretium lacinia. Nunc velit erat, porttitor quis felis in, feugiat malesuada tellus.

Aliquam tincidunt enim nunc, in molestie dolor porttitor sit amet. Curabitur finibus dui lacinia sollicitudin condimentum. Aenean nisi dui, luctus nec lacinia vitae, vulputate at libero. Morbi lorem ante, tempor eu molestie ut, dignissim a enim. Praesent in tincidunt metus, id ullamcorper massa. Nam interdum libero in elementum vestibulum.